Antes de comentar acerca de cómo llegar a Oaxtepec, conviene conocer algunos de los atractivos más representativos de este divertido pueblo de Yautepec, Morelos. Para pasar un fin de semana nadando, tomando el sol, en un clima caluroso y agradable, Oaxtepec, es el sitio perfecto. Cuenta con una eficiente infraestructura turística y algunos de los mejores balnearios del continente. Pero Oaxtepec, también cuenta con algunos sitios arqueológicos y edificios virreinales de gran valía histórica y arquitectónica, por lo cual el interés que ofrece a los visitantes se diversifica y aumenta.

Por ejemplo, el Parque Acuático Oaxtepec y el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, ofrecen a los turistas una vasta gama de diversiones acuáticas, con albercas de aguas termales, albercas con olas, toboganes, chapoteaderos, fosas para clavados, jardines de gran belleza, espacios para acampar, canchas para la práctica del futbol, volibol y básquetbol, y muchas cosas más. Son lugares especialmente recomendados para la diversión de niños y jóvenes, que visiten este centro vacacional morelense.

Pero para aquellos quienes gusten del turismo cultural, es aconsejable que conozcan el Ex Convento de Santo Domingo, un ejemplo extraordinario de la arquitectura del siglo XVI. Fue edificado por frailes dominicos y en la actualidad es un admirable monumento, que sobresale por sus bellos acabados y buen estado de conservación. Es una delicia pasear por los delicados jardines de este complejo conventual.

Para llegar a Oaxtepec y conocer estos tesoros y otros más, hay dos opciones principales, las cuales se consideran, partiendo desde la Ciudad de México. La primera es siguiendo la carretera México-Cuernavaca saliendo por la Calzada de Tlalpan o bien, tomando la carretera Xochimilco-Oaxtepec, que, como su nombre señala, nos lleva directo a Oaxtepec. En este caso, saliendo por Tlalpan y luego de cruzar el Estadio Azteca, se toma la primera salida a la izquierda. Allí se encuentra una gasolinería y es el camino que lleva a Xochimilco. Lo que sigue es avanzar todo derecho hasta este último punto y luego seguir las señales con la leyenda Milpa Alta.

En cambio, si se viaja a Oaxtepec por autobús, se deben tomar las unidades que parten cada 20 minutos en la Central Camionera del Sur, que se localiza a un costado de la estación del metro Taxqueña.

Para las personas que deseen llegar a Oaxtepec, desde Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, tienen la opción de ir al Seguro Social de Plan de Ayala y allí abordar un camión con rumbo a Cuautla, para descender en Oaxtepec.