Mucho es lo que se puede disfrutar en plan turístico en el entorno de Cancún y muchos otros sitios de interés en el Caribe Mexicano. Buena parte de ese atractivo tiene que ver con sus antecedentes históricos, varios de ellos relacionados con el desarrollo y ocaso de la cultura maya precolombina. Por ejemplo, es fascinante saber que los antiguos mayas inventaron el chicle. Estos indígenas obtenían la resina de los árboles del zapote, de los cuales conseguían el chicle.

No obstante, hay otras curiosidades del mundo maya que vale la pena conocer y eso es lo que comentaremos con mayor detalle en las siguientes líneas.

Cada cultura tiene sus particulares cánones de belleza, aun cuando a nosotros, a través del tamiz del tiempo y la historia, nos parezcan muy extravagantes. Ese es el caso de la costumbre de hacer bizcos a los niños de la nobleza maya. Tal deformación era un indicativo de la elevada posición social que tenían sus familias. Este mismo sentido tenía la deformación de cabeza, el alargamiento de la misma, la cual era un distintivo de belleza entre las clases poderosas de esta antigua civilización.

Uno de los atractivos más famosos del ámbito maya actual, por ejemplo, en el Caribe Mexicano, tiene que ver con sus vestigios arqueológicos. En efecto, las pirámides mayas asombran y cautivan a los visitantes nacionales y extranjeros. No obstante, estas notables estructuras lucían muy distintas en la antigüedad, ya que no tenían el color grisáceo o pardo que actualmente exhiben, sino que estaban decoradas con colores rojo intenso y azul profundo.

Para explorar los restos prehispánicos mayas conviene visitar más de una vez el entorno de Quintana Roo y otras entidades del territorio mexicano. Para vacacionar en el Caribe Mexicano conviene obtener un buen alojamiento en los mejores hoteles de Cancun.

Un dato adicional que conviene saber se relaciona con el calendario de los mayas prehispánicos. Los expertos han determinado que el calendario de estos indígenas mesoamericanos era más exacto que el calendario gregoriano que es usado en los tiempos actuales. Es algo asombroso que nos revela el gran nivel que alcanzaron los astrónomos mayas de aquellos antiguos tiempos.