Por los rumbos de Tetela del Volcán, en las laderas del Popocatépetl, se encuentra una de las muchas maravillas naturales del estado de Morelos La Barranca de Amatzinac.

El Amatzinac es un río que se extiende desde las laderas más elevadas del Popocatépetl hasta que se une al Rio Nexape, en los límites con el estado de Puebla. En una parte del trayecto se forma esta espectacular barranca, que en sus zonas más altas tiene una gran hermosura, por sus cristalinas aguas y bosques de oyameles, encinos, y pinos.

En las proximidades de Tetela, existe un camino empedrado de unos 10 kilómetros que sigue a esta barranca río arriba, hasta un sitio conocido como El Salto, donde hay una diminuta cascada. A lo largo del camino, los viajeros hallarán corrales con venados cola blanca, juegos infantiles, criaderos de truchas, restaurantes de antojitos mexicanos y pescado frito. También pueden hallarse tiendas de artesanías, cabañas y muchos puntos adecuados para admirar el cautivador paisaje de la región. Un buen consejo es ir preguntando por el camino a estos lugares, porque los señalamientos no son muy claros.