Muchas personas tienen algunas de las mejores experiencias turísticas de su vida al visitar Tulum. Se trata de uno de los centros vacacionales de mayor éxito en el Caribe Mexicano. Además, por sus valiosos antecedentes históricos, Tulum es un destino turístico imperdible. Tener un mejor conocimiento acerca del pasado de esta comunidad quintanarroense, nos ayudará a gozar con mayor profundidad en cada ocasión que se vacacione en este paraíso maya.  En lo que sigue les comentaremos por qué razones Tulum es, definitivamente, un destino vacacional con historia.

Al tener como principal elemento paisajístico el estado de Quintana Roo, Tulum es un centro arqueológico de primer nivel. Es uno de los sitios más visitados en el Caribe Mexicano, no solo por estos vestigios precolombinos, sino además por la belleza de sus playas. Fue uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya, la cual habitó una importante porción de Mesoamérica, incluyendo porciones de países como El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala. En el territorio mexicano abarcó entidades como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Las estructuras que actualmente incluye el sitio arqueológico de Mazatlán, incluyendo el famoso Castillo, datan del periodo postrero de la ocupación precolombina de la zona, es decir, el periodo postclásico tardío, entre el año 1200 al 1550 después de Cristo.

Tulum nos brinda una muestra extremadamente valiosa de lo que debieron haber sido las antiguas ciudades mayas antes de la llegada de los conquistadores españoles. Muchas de estas ciudades fueron dejadas atrás por la historia y cubiertas por la selva. Otros sitios valiosos para conocer el pasado precolombino de Tulum y la región costera de Quintana Roo son Xcaret, El Rey, Akumal, Xel Há, Tancah y Muyil.

Gracias a lo que hemos comentado, la experiencia de vacacionar en Tulum se hace más intensa. Se trata de un rincón de las costas quintanarroenses que tiene un pasado fascinante. Los visitantes procedentes de otras entidades del territorio nacional y los turistas procedentes del extranjero podrán tener un acercamiento más pleno al mundo maya al visitar Tulum, teniendo estas referencias que les hemos compartido. Para alojarse en las costas de Quintana Roo y tomar tours a Tulum con la mejor logística les sugerimos reservar en el hotel Oasis Cancun.